Instalando Kubuntu 14.10 (I)

Antes de nada, decir que llevo mucho tiempo sin entrar a actualizar el blog. Si alguien lo sigue normalmente, pues pedir perdón. Soy muy desastre para estas cosas y siempre termino por olvidarme o hacer millones de otras cosas antes que ponerme a escribir en internet.

Empezamos de nuevo con una serie sobre cómo instalar Kubuntu 14.10, ya que he tenido que reinstalar mi vieja versión (es un decir) de 14.04 con la que estaba bastante contento porque me empezó a dar problemas Amarok y otros programas… creo que era por falta de espacio en la partición raíz, pero no he podido corroborarlo; y antes de tener que hacer una reinstalación inesperada, prefiero hacer una parada programa e intentar arreglar las cosas.

Paso 1: Copia de seguridad.

No hace falta casi ni mencionarlo: copiar toda la información sensible a un soporte externo (un disco Passport de 1 TB es más que suficiente), para luego poder recuperar sin problemas los datos.

Paso 2: Formatear y redimensionar particiones.

No tengo LVM instalado en el equipo, porque viene con una partición preinstalada de Windows 7 y trastear demasiado con esas cosas nunca es bueno, así que cuando hay que darle más espacio a alguna partición hay que hacerlo a la vieja usanza… tenía 30 GB para la partición raíz y poco más de sesenta para el home, así que he decidido darle 10 GB más al raíz, a ver qué pasa… espero tener suficiente memoria en el Passport para almacenar cualquier cosa que necesite del home.

Paso 3: Instalar.

No hay mucho que decir aquí, simplemente esperar a que termine la instalación y pasar a …

Paso 4: Configuración.

Aquí es donde empieza lo bueno.

Controladores privativos: ¿cuales usar?

Empezando por la pantalla, ¿debemos de cambiar el controlador? En Kubuntu 14.10, y para ATI, tenemos las opciones de usar el fglrx, fglrx-update o el propio recomendado, que es un wrapper para X11. En versiones anteriores, te encontrabas con que siempre se utilizaba la gráfica, con el consiguiente aumento de consumo energético y la creciente posibilidad de estropear el portátil… ahora parece que el controlador recomendado e instalado por defecto maneja bastante bien esas situaciones, y no tira de gráfica tanto como antes… además, que al querer meter el fglrx-update y tratar de usar el centro de control de Catalyst para utilizar sólo la gráfica integrada y reducir el consumo, me ha destrozado la composición de escritorio y no me ha permitido volver atrás, por lo que he tenido que reinstalar. Así que, por ahora, mi recomendación a mi yo del futuro es: NO LO HAGAS, sigue con el controlador recomendado.

Tema de escritorio.

Parece una chorrada hablar de eso tan pronto, pero es que no me gusta nada el escritorio por defecto de KDE. Cambiar el fondo de escritorio y el tema de iconos (utilizo Evolvere-Green, que afortunadamente conseguí volver a descargarlo), es casi lo segundo que hago.

Librerías adicionales.

A la hora de trabajar con paquetes, me gusta hacerlo desde consola y mediante aptitude, así que casi es lo primero que instalo.

sudo apt-get install aptitude

Después de eso, pasamos a las librerías de dependencia de Qt 5, para poder compilarlo en caso de necesitar algún módulo raruno; a veces cambian los nombres de paquetes en Ubuntu o Kubuntu, así que puede ser necesario revisarlo… y también hay muchas dependencias, así que tengo un script que me permite instalarlas casi de golpe.

chmod +x install_qt_dependencies_14.04.sh
sudo ./install_qt_dependencies_14.04.sh

Y así tengo la seguridad de que casi todas las dependencias estarán instaladas.

MySQL y Virtualbox.

Antes de nuevo de intentar instalar Qt, pasamos  a MySQL y Virtualbox. El primero por necesitarlo casi de seguro en cualquier aplicación a desarrollar, y el segundo porque tener una máquina virtual a mano siempre viene bien para probar y testear… además, que quiero probar a montar un entorno de desarrollo para Raspberry usando QEMU y máquinas virtuales para compilar el código allí y luego pasarlo a la Raspberry… es más rápido.

Responder

