Instalando Kubuntu 14.10 (II): Librerías de 32 bits

¿Por qué no hay en azul KDE? 😦

Seguimos con esta guía personal de instalación y configuración de Kubuntu 14.10. ¿Y por qué personal? Porque no pretendo con ella hacer una guía de instalación exhaustiva ni completa para cualquier equipo existente en el mercado, sólo emplearla como base para cuando tenga que realizar alguna reinstalación en mi portátil, un HP Pavillión dv6 con unos pocos años encima.

Paquetes en 32 bits:

La nueva política de Ubuntu es utilizar el sistema de multi-arquitectura en sus repositorios. Así, podemos ver a veces un paquete duplicado, pero con la coletilla :i386 al final. ¿Qué significa eso? Que la versión para 32 bits (arquitectura i386) está disponible para instalar, y podemos utilizarlo dentro del sistema en caso de necesitarlo. Esto no es canon para todos los paquetes, como veremos a continuación, ya que muchos siguen usando su propia muletilla de lib32…

Librerías para 32 bits en G++.

Antes de instalar Qt, quiero dejar preparada la máquina para compilar en 32 bits. La versión de Kubuntu instalada es la de 64 bits ( se trata de un i7, así que usa esa arquitectura), pero para poder generar código en ensamblador para 32 bits hacen falta una serie de librerías… y también nos será útil más adelante cuando queramos trabajar con Qt for Android, como ya veremos.

Las librerías necesarias antes estaban en el paquete ia32, pero ese paquete ya no existe en los repositorios de Kubuntu, siendo sustituido por otros paquetes. Una visita rápida a StackOverflow nos remite a los siguientes paquetes:

sudo aptitude install lib32z1 lib32ncurses5 lib32bz2-1.0 lib32stdc++6

Es posible que estos paquetes sean suficientes, yo por si acaso también he instalado las versiones de desarrollo y el gcc-multilib, que también aparece recomendado… al probar a compilar código ensamblador utilizando gcc y la opción -m32, lo ha hecho correctamente, así que espero que esas librerías sean suficientes, aunque también instalé una serie de versiones de 32 que aparecían en el repositorio. Las indico por si las moscas.

sudo aptitude install lib32gcc-4.9-dev lib32gcc1 lib32gcc1-dbg lib32stdc++-4.9-dev lib32stdc++6-4.9-dev lib32stdc++6-4.9-dbg

Y pasamos a otra cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s