Instalando Kubuntu 14.10 (III): Eclipse y Java

Pa’lante como los de Alicante…

Y seguimos con la instalación y configuración, ahora le toca el turno a Eclipse y a Java. ¿Y por qué Eclipse? Pues porque nunca se sabe cuando te tiene que tocar ponerte a trastear en Java, y el Netbeans la verdad es que no me gusta nada para programar con Android. Es cierto que está el Android Studio, pero con Eclipse puedo programar fuera de Android / Google… 

Instalar Java.

Aunque podemos instalar los binarios de Oracle, prefiero usar OpenJDK en la medida de lo posible… me siento más cómodo sin depender tanto de los caprichos de la gente de Oracle (y además le he pillado tirria a la base de datos, pero no se lo digáis a nadie).

Instalar Java y OpenJDK es tan sencillo como irse al repositorio e instalar los paquetes

sudo aptitude install openjdk-8-jre openjdk-8-jdk

Y listo, ya lo tenemos. Da un par de errores de ksyscocoa, creo que eran, pero todo parece haberse instalado correctamente. ¿Quizás algún problema de dependencias de paquetes raros? No lo sé.

Instalar Eclipse.

Aquí viene lo divertido. Aunque podemos instalar Eclipse desde los repositorios de Kubuntu, no lo recomiendo porque suele producir problemas con las actualizaciones por culpa de un tema de permisos de archivos y directorios, así es que la mayoría de la gente opta por instalar eclipse en su home después de descargarlo (a fin de cuentas, no es más que un archivo comprimido que contiene el ejecutable). Pero con mi home reducido, y siguiendo una política de “mantén las cosas ordenadas y limpias”, prefiero instalarlo en /opt y cambiar los permisos del subdirectorio para permitir ejecutarse y escribirse por parte de todos los usuarios… es un riesgo, pero es más cómodo.

Después de hacer eso, nos encontramos con reinicios raros de Eclipse. ¿Por qué? Parece que se trata de un bug de KDE al tratar con algunos elementos de la interfaz GTK, con el tema por defecto que utiliza Oxygen. Se trata de ir a Preferencias del sistema y cambiar el tema GTK para las aplicaciones de GNOME. Para versiones posteriores de KDE, podemos volver atrás y dejar el tema oxygen que viene de fábrica.

El tema por defecto es bastante feucho, pero instalando desde aptitude otros temas, mejora la cosa. En este primer intento, por ahora me contento con un tema de XFCE

sudo aptitude install gtk2-engines-xfce gtk3-engines-xfce

Instalar ADT Plugin para Android.

El orden normal ahora sería instalar el ADT plugin de Android, en caso de tener instalado el SDK… cosa que todavía no hemos hecho. Podemos instalar antes el SDK y luego el plugin, pero en caso de no querer hacerlo nada nos impide instalar el plugin desde Eclipse y configurarlo más tarde. Para ello, abrimos desde Ayuda -> Instalar nuevo software, e introducimos el sitio de descarga de Google ADT (no lo pongo porque puede cambiar conforme pase el tiempo, busca simplemente Google ADT plugin eclipse, y debería de indicarte alguna página desde donde hacerlo).

Desde ahí, seleccionamos las versiones de herramientas que necesitemos y listo.

Una vez instalemos el SDK, deberemos de cambiar la configuración de Eclipse desde Ventana -> Preferencias, y desde ahí indicar la localización de nuestro flamante SDK. En mi caso, vuelvo a ponerlo en /opt por aquello de tenerlo todo ordenadito y localizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s