Instalando SQL Developer

Logo SQL DeveloperPara unas prácticas de la facultad, necesito emplear el SQL Developer para conectarme a una base de datos Oracle. Podría instalarlo en Windows, pero hace mucho que no lo uso realmente (casi todo el trabajo lo hago desde Kubuntu), así que vamos a escribir aquí el tutorial para instalarlo. Realmente es sencillo, pero por si acaso quiero tenerlo a mano, que soy muy olvidadizo…

PASO 1.- Descargarlo desde la página de Oracle.

Sólo tenemos que pasarnos por la web de Oracle, irnos a productos / descargas, buscar el SQL Developer, aceptar las condiciones de uso y descargarlo. Hay diferentes opciones, para Windows (32 y 64), para Linux RPM (es decir, cualquier distribución que haga uso de la paquetería de RedHat), para MacOS, etc…

La descarga que nos interesa en este caso, es la de Otras plataformas. Nos descargaremos una versión genérica que hace uso de Java para trabajar. Descomprimimos el archivo en un directorio de nuestro gusto y podemos pasar al siguiente paso.

PASO 2.- Primera ejecución y configuración.

Antes de ejecutar, debemos de dar permisos de ejecución al script sqldeveloper.sh. Este script es el que lanzaremos siempre que necesitemos el programa, así que puedes crear si quieres una entrada en el menú para que sea más cómodo usarlo.

Al lanzarlo por primera vez, nos pedirá el directorio donde tenemos instalado el JDK. Podemos emplear OpenJDK que no nos dará problemas. En una instalación normal de Ubuntu / Kubuntu, podemos encontrarlo en /usr/lib/jvm/java-<num_version>-openjdk-amd64 (en mi caso, tengo una instalación de 64 bits); utilizar una versión entre la 1.7 y la 1.8 (dependerá, supongo, de la versión de SQL Developer que emplees). La configuración del programa se guarda en ~/.sqldeveloper/4.0.0/product.conf (4.0.0 es el número de versión de SQL Developer, así que lógicamente ese número cambiará dependiendo de la versión instalada :D)

¡Y ya está!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s