Preparando entorno de desarrollo web

Logo Apache ServerEn realidad, el título de la entrada debiera de ser “Preparando entorno CHAPUZA de desarrollo”, porque en realidad no tengo demasiada experiencia con el desarrollo web y es mi primerito día (Simpsons dixit), así que intentaré no meter demasiado la pata.

Este interés repentino por el desarrollo web viene, principalmente, por necesidad. Mi hermano me ha pedido que le haga una web para el despacho, y también por otro lado me apetece probar cosas nuevas. Así que, empecemos…

Antes de nada, recordar qué máquina utilizo: un HP Pavilion con un i7 de segunda generación y con una Kubuntu 14.10 funcionando. En mis máquinas siempre suelo trabajar con Kubuntu.

1.- Instalar servidor LAMP

Sé que se pueden hacer cosas muy chulas con máquinas virtuales y Vagrant, pero como es mi primera incursión seria no voy a complicarme demasiado la vida, así que un sencillo servidor apache en mi máquina local, con MySQL y PHP, debería de ser suficiente. Así que instalamos tasksel desde aptitude, y a través de él instalamos el servidor LAMP completo: sudo tasksel install lamp-server. Ya tenía instalada la base de datos por otros desarrollos, pero a tasksel eso no le preocupa.

2.- Configurar Apache

Podría desarrollar en el directorio por defecto de apache para servir webs (/var/www), pero eso es engorroso debido a los permisos de acceso y demás; y esta es una máquina de desarrollo, no la máquina final donde estará el hosting. Y como también quiero tener un repositorio en GitHub para la página, voy a tener que trastear un poco…

Lo primero es decirle a apache2 que sirva el directorio donde tengo el desarrollo de la web, así que nos vamos a apache2.conf y ahí añadimos una etiqueta de tipo <Directory> con los datos del directorio… podemos copiar la entrada de /var/www cambiando la ruta del directorio, y lo tendremos listo. También podemos crear un nuevo archivo de configuración en el directorio conf-available y darlo de alta con el script a2enconf, y de esa manera tendremos el archivo de configuración global de apache más limpio.

Si vamos a apuntar apache hacia nuestro repositorio local, debemos de asegurarnos de no servir el directorio oculto del repositorio. En una máquina de desarrollo no importaría mucho, pero si queremos utilizar git para hacer deploys a máquinas de producción (algo que no me parece correcto, pero bueno), tendremos que asegurarnos de no servirlo. Para eso, podemos editar el archivo de configuración de seguridad security.conf que tenemos en conf-available. Hay una etiqueta de tipo <DirectoryMatch> específica para eso en el archivo, pero está pensada para usarse con SVN. Simplemente descomentamos la etiqueta y cambiamos la expresión regular para que no use .svn sino .git, y listo.

Ya sólo nos queda añadir un nuevo sitio, para eso creamos un archivo de configuración en conf-available, damos de baja al sitio 000-default que tenemos activo por defecto usando el script a2dissite y damos de alta nuestro nuevo sitio con a2ensite. No olvidemos reiniciar el servidor apache, mediante service (sudo service apache2 restart).

3.- Descargar Bootstrap 3

Esto es tan simple como acudir a la página oficial de Bootstrap y descargar el código. En principio, para empezara trastear con Bootstrap, voy a optar por la versión en ZIP, y ya más adelante cambiaré a la versión con el código fuente para cambiar el aspecto si es necesario… Descomprimimos en nuestro directorio y listo, ya sólo nos queda preparar el html de prueba y comprobar que funciona.

FINAL

Ya sólo nos queda preparar nuestro repositorio y comenzar a trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s