Netbeans 8 y Java3D en Kubuntu 14.10

Netbeans logoNormalmente utilizo siempre Eclipse para cosas de Java… me acostumbré a usarlo, y desde entonces es lo que casi siempre manejo. Pero para una asignatura de la facultad que utiliza Java3D, las prácticas y los ejercicios los entregan para Netbeans… ¡y como no hacen exportación del proyecto, sino que simplemente te entregan una copia del mismo, me encuentro con que resulta extremadamente tedioso convertirlos una y otra vez a proyecto de Eclipse! Así quevamos a instalar Netbeans y Java3D.

1.- Instalar Netbeans

Puede parecer una tontería, pero al igual que en el caso de Eclipse, NO SE OS OCURRA INSTALARLO DESDE REPOSITORIO. En el caso de Eclipse, si lo hacéis desde el repositorio no podréis instalar cómodamente actualizaciones ni plugins porque se instala en un directorio que pertenece al sistema, y vuestro usuario normal no tiene permisos. ¡Pero es que en el caso de Netbeans es peor!

La versión que existe en los repositorios es la versión 7, la cual parece que da problemas por un bug que aún no se ha resuelto… y es un bug que no te permite incluso abrir o crear proyectos. ¿Es esto cierto? No lo sé, puede que sea el mismo problema de Eclipse, pero puedo corroborarlo ya que ése fue mi caso.

Para poder instalar Netbeans, vamos a la página de Oracle y descargamos un bundle (ejecutable con diversos elementos) que nos instalará la versión 8.4 del JDK de Oracle junto con la versión 8.0.2 de Netbeans. Aunque puedes trabajar con el openjdk que viene por defecto en los repositorios de Kubuntu (es el que yo prefiero), la página oficial dice que funciona mejor con el JDK de Oracle (puede ser, ya que Netbeans formaba parte de SUN Microsystem cuando Oracle la compró), y además Java3D es tecnología que también ha desarrollado Oracle, según tengo entendido.

Una vez descargado, le damos permisos de ejecución:

chmod +x jdk-8u40-nb-8_0_2-linux-x64.sh

Lanzamos el script como administrador, e instalamos. Lanzará un asistente y por defecto instalará el jdk y Netbeans en dos directorios diferentes dentro de /usr/local

sudo ./jdk-8u40-nb-8_0_2-linux-x64.sh

2.- Instalar Java3D

Ahora viene lo divertido… Java3D viene en los repositorios de Kubuntu, pero la versión que viene se instalará en directorios que no conoce la versión de Oracle JDK que acabamos de instalar con el bundle de Netbeans… ¿qué podemos hacer en este caso? Se me ocurren varias cosas, pero la más sencilla (y que me ha funcionado) ha sido la siguiente: para asegurar la compatibilidad de las librerías al máximo, he descargado también desde Oracle las librerías de Java3D. Es un ejecutable binario al cual también le damos permisos de ejecución para poder instalarlas.

chmod +x java3d-1_5_1-linux-amd64.bin
./java3d-1_5_1-linux-amd64.bin

Hay que tener en cuenta que esto simplemente nos descomprime en un subdirectorio lib dichas clases, dentro del directorio donde ejecutemos el binario.

Una vez hecho esto, podemos lanzar Netbeans y añadir las librerías de Java3D desde Herramientas -> Librerías.

Sólo nos queda un pequeño paso: cuando intentemos ejecutar algún programa de ejemplo, nos dará un error de compilación diciendo que falta la libreria j3dcore-ogl. Esta librería podemos instalarla desde los repositorios a través del paquete libjava3d-jni, pero luego tenemos que enlazarla dentro del JDK de Oracle que estamos usando…

sudo aptitude install libjava3d-jni
sudo ln /usr/lib/jni/libj3dcore-ogl.so /usr/local/jdk1.8.0_40/jre/lib/amd64/libj3dcore-ogl.so

Y con esto, ya tenemos funcionando Java3D con Netbeans en nuestro Kubuntu 14.10.

Por supuesto, os recuerdo que mi máquina es una instalación de 64 bits, si tenéis que cambiar los directorios porque utilizáis una instalación de 32 bits, corregidlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s