Actualización de Ubuntu 16.04 LTS

xerus_orange_hexBueno, llevo ya mucho sin subir nada, así que toca una actualización. Tuve un problema con los drivers gráficos en la última actualización que hice de Kubuntu, así que llevo cerca de un año usando Ubuntu con Unity y, debo de decirlo, no me ha ido mal del todo. Usando Unity Tweak Tool, instalando un tema de iconos decente y con Conky, la verdad es que queda bastante usable…

Pero al actualizar a la versión 16.04 LTS (Xenial Xerus, que salió el mismo Jueves), me he encontrado con algunos problemas que he tenido que resolver corriendo y sobre la marcha…

¿JDK-headless? ¿Eso qué es?

El primero, tras instalar de nuevo todo el percal gráfico, ha sido encontrarme con un fallo en los paquetes de openjdk-9; al parecer, la configuración del openjdk-9-jdk sobreescribía de algún modo la instalación de openjdk-9-jdk-headless, que después de un poco de investigación por Stack Overflow y otras páginas me he enterado que es un JDK que se utiliza cuando no hay GUI. Primera noticia que tengo.

El bug aparece en Launchpad y referido a la 16.04, así que no se trata de que yo sea torpe, sino que parece es un error real. Oh, y no intentéis instalar primero el JDK 9 antes del headless, porque no funciona así. Ya lo he probado. Varias veces.

Así que, para tener Java funcionando, instala el openjdk-8 o, como otra opción, prueba con los binarios de Oracle.

MYSQL 5.7, ¿por qué me has abandonado?

Un problema parecido surge también al intentar realizar la instalación de MySQL 5.7. He intentado pasarme a MariaDB, pero ni por asomo he conseguido hacer que funcione… así que, viendo lo que había ocurrido con Java, me estaba temiendo lo peor. Al final, la solución ha sido instalar el tasksel y, desde ahí, decirle que instale el lamp-server, el cual incluye también MySQL. Y ha funcionado.

¿Donde está mi GDB, Google?

Pero la guinda del pastel ha sido con la instalación de Qt for Android. He descargado el SDK más reciente, he instalado los paquetes necesarios de la instalación anterior, he descargado e instalado el NDK más moderno, el R11c, y la API 23, que actualmente corresponde a Marsmallow 6.0… Pero, cual ha sido mi sorpresa cuando, al intentar compilar el clásico proyecto de prueba de Android… me falta el GDB. Me pongo a buscarlo como un poseso dentro del directorio del NDK… y nada, que no aparece. Está el script ndk-gdb, pero no lo reconoce Qt como un depurador. ¿Qué ha pasado?

Buscando información en los foros de Qt, me encuentro con que Google ha quitado del toolchain de las últimas versiones del NDK el GDB. La única solución que he visto realmente factible (por sencilla, más que nada), ha sido la de BogDan Vatra en el report del bug: utilizar la versión r10x del NDK. Pero, ¿donde encontrarla?

Google no tiene en descarga desde la página del Android NDK las versiones anteriores, sólo la estable más reciente. ¿Entonces, qué puedo hacer para conseguir descargarme el NDK correcto? La respuesta, de nuevo, por cortesía de Stack Overflow, es construir la dirección para realizar dicha descarga. En el caso de Linux, r10e (la última que aparece de la versión 10), es esta:

http://dl.google.com/android/ndk/android-ndk-r10e-linux-x86.bin

Así que, ya sabéis… id con cuidado, porque a veces el Xenial Xerus no es tan Xenial como podría parecer…

Responder

